¿Quiénes somos?

Nosotros somos Laura Alvarado y Hugo Robles y tenemos una historia peculiar que involucra viajes en el tiempo y literatura... Era verano y Laura estaba a punto de perder su trabajo si no hacía un buen artículo sobre el Hotel de la Gran Sociedad tan famoso en el siglo XIX. Ya en el edificio que fuera antes el grandioso hotel sucedió algo que nos cambió la vida para siempre, que cambió nuestra forma de concebir la historia y la literatura, y que ahora queremos compartir con todos ustedes.

martes, 3 de diciembre de 2013

¡Qué moda!

Ya vimos un poco de todo sobre la vestimenta del siglo XIX en nuestro viaje por "La clase media" de Covarrubias. Sin embargo creímos que era necesario explicar un poco más la vestimenta y de dónde es que provenían las tendencias más importantes. 

La influencia del descubrimiento de Pompeya y Herculano en la moda de occidente se vio reflejada en un nuevo estilo más ligero de prendas, lo cual por  influencia española fue legado a la moda del México independiente. 

Era por el puerto de Veracruz y Tampico por donde llegaban las tendencias de la moda en París y eran conocidos también por las publicaciones de revistas francesas en donde se detallaba la última moda como la introducción de la crinolina por Eugenia de Montijo y Napoleón III, los aros o múltiples enaguas con la finalidad de ensanchar las caderas femeninas. Después de la caída del segundo imperio la crinolina se sustituyó por el polisón que pretendía dar volumen a la falda sólo en la paste posterior mediante su forma oval. Otra de las modas francesas que llegaron de Europa fue el corset, herramienta para afinar el cuerpo.



Las telas de lana seda eran provenientes de Francia, de Alemania las telas de lino y de China los chales de crepé. Éstas eran solventadas sólo por la clase media y en su gran mayoría por la clase alta; refleja la influencia de la cultura europea y el tipo de sociedad que se quería ser. Los aires de  modernidad no sólo estaban presentes en el deseo de aumentar el ingreso económico sino que se quería adoptar la cultura moderna por excelencia y qué forma más notoria que reflejarlo en la vestimenta.

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